En La Mira... escribe Martín Peñaloza Nicolás
ALERTA EN EL MUNDO, POR PLAGA DE CHINCHES.
Cimex lectularius, es el nombre científico de in insecto parásito, que a ultimas fechas, empieza a poner al mundo, de cabeza, pues se están diseminando rápidamente, por todos lados, sin que los gobiernos, hasta el momento, estén tomando medidas profilácticas, tendientes a hacerles frente o disminuirlas, por lo menos.
Conocida comunmente, como chinche de cama, en este caso, a la chinche doméstica; porque en agricultura, también hay chinches.
La chinche de cama, es un hemíptero hematófago, perteneciente a la familia Cimicidae, es atraída principalmente por el hacinamiento y la suciedad en los hogares: ropa sucia, muebles viejos. en las vecindades los asilos y casas de personas de escasos recursos, con hábitos de escasa limpieza.
Son parásitos de acción nocturna, con tendencias domésticas, siendo el hombre, su huésped preferido, así como sus prendas de de vestir o dormir. Cualquier hendidura, es un lugar idóneo, para esconderse, mientras llega la noche, y la hora de atacar, para alimentarse.
La ciudad de México, ha sido evidenciada por la prensa, como un lugar infestado de chinches, siendo encontradas por todos lados: departamentos, transporte público y escuelas, entre otros lugares de concurrencia humana. En la UNAM, y la UACM, se están anunciando medidas, tendientes a eliminarlas; para ello, están iniciando la suspensión de clases.
El metro de la ciudad, es otro huésped visitado por este parásito hematófago; y de ahí, los usuarios, se llevan la plaga a sus hogares.
El gobierno francés, esta anunciando medidas pertinentes y urgentes, para limpiar su país de este insecto, debido a que tienen en puerta, los Juegos Olímpicos, 2024; pero están infestados de este hemíptero, que parece no tener lugar vedado para el.
Sus depredadores, también viven en casa: roedores, arañas y hormigas principalmente. Sin embargo, lo mas eficiente para deshacerse de estos parásitos, es observar concienzudamente, muy buenos hábitos de higiene y limpieza, en nuestro hogar.
0 Comentarios