FUE FUNDADOR Y COMANDANTE EN JEFE DEL H. CUERPO DE BOMBEROS DE CIUDAD ALTAMIRANO GUERRERO.
JAIME VILLAFUERTE AGUIRRE: DEP
Escribe Martín Peñaloza Nicolás
La vida y los pueblos, están compuestos de historias, cuyas hojas, que se insertan, pueden estar llenas, otras, con solo algunos renglones escritos. Tal vez algunas hojas en blanco o, con algunos bocetos, apenas poco entendibles: ensayos de vidas que cruzaron por el mundo, porque así tenía que ser.
Este lunes 9 de octubre, del 2023, poco antes del medio día, Jaime Villafuerte Aguirre, escribía el último renglón, en la hoja que el destino, la vida; o quizá Dios le dio, para ingresarla al libro de la historia de su pueblo. y puedo decir, sin temor a equivocarme, que Don Jaime, le falto espacio en esa hoja, que le quedó chiquita, para escribir y describir, todo lo que fue.
Ingeniero mecánico de profesión que se ganó a los 12 años, a través de un curso por correspondencia; pero que demostró que había aprendido, y muy bien: tanto así, que se ganó una beca, para seguir estudiando, ya de manera presencial, en Estados Unidos; pero que, debido a su edad, doña Mariquita Aguirre, su mamá, no le permitió ir. en ese tiempo, los padres mandaban y nosotros obedecíamos.
Su cuerpo fue velado, en du domicilio particular, acompañado de su esposa Carolina Vázquez y sus hijos: Antonio, Jaime, Guadalupe y Cristy; además de sus nietos y amigos, que lo apreciaron y pudieron un día, disfrutar de una alegra charla, un consejo, o un apoyo, que daba con el corazón. El daba, aún si conocer a quien le daba.
A las 4:00 de la tarde de este martes 10 de octubre, ya era esperado cuerpo, en la catedral de la Diócesis de ciudad Altamirano, el féretro llegó.en hombros de sus seres queridos y amigos. allí el párroco Abdías Duarte, lo esperó en la entrada del templo, para después, fue introducido, para estar presente en la celebración Eucarística.
Después, fue llevado al panteón municipal de Altamirano, donde lo esperaba ya, su destino final. La tierra, abrió la boca, para recibir su cuerpo: del polvo fuiste formado, y al polvo habrás de volver. Don Jaime, ya estaba padeciendo mucho, y como dice San Pablo: para el, la muerte es ya una ganancia, pues su destino (como el de todos) es encontrarnos con nuestro Padre; y mientras vivimos, estamos desterrados de la presencia de Dios.
Pionero, para la realización del Maratón Náutico del rio Balsas, desde 1970, hoy, lo disfrutará desde el mas allá, pues el lugar donde quedó, dista unos 30 metros del río de sus amores, por donde se desplazan las lanchas, que lo despertarán, con el rugir de sus potentes máquinas.
0 Comentarios