LLUEVE SOBRE MOJADO: la suerte del estado de Guerrero
escribe: Martín Peñaloza Nicolás
Los estados costeros de la República mexicana, han tenido la suerte de beneficiarse de la actividad turística, una buena parte del año. pero no todo es miel sobre hojuelas, porque muchos pensarían, que sería fenomenal, vivir en el paraíso: rodeado mar, vegetación, y degustando de las mejores especias marinas.
Cuando la temporada de lluvias se aproxima: empieza el viacrucis para los habitantes de las costas y la zozobra no les permite tener la tranquilidad, que las personas que viven el centro del país, pueden tener días y noches tranquilos, donde, si a caso, unas lluvias, les alegran las tardes o las noches. salvo de algunos fenómenos locales, entre algunos mas.
Llama la atención, el que el huracán "John, les haya pegado tres veces; dejando a su paso, una estela de destrucción y muerte. el saldo: puentes caídos, carreteras destruidas en varios tramos, derrumbes y desgajamientos de cerros, que dejaron inumerables carros y casas sepultadas. Calles anegadas de agua y lodo, que en muchos casos, tienen un espesor hasta de 2 metros.
Oaxaca, Guerrero y Michoacán, son los estados mas afectados, donde fue necesario, monitorear las presas: El Caracol, Andrés Figueroa, Vicente Guerrero, Ixtapilla, El Gallo y La Calera: esto en Guerrero, de la Tierra Caliente, donde las lluvias, ocasionaron el aumento del caudal de los ríos Balsas y Cutzamala.
En el caso de Michoacán, se tuvieron que abrir las compuertas de las presas La Villita e Infiernillo. Las presas presas señaladas, reciben agua de varios afluentes que llegan a los ríos señalados, hacen crecer su caudal, lo que ocasiona inundaciones considerables, que trae como consecuencia; la pérdida de ganado, cosecha y tierras de cultivo.
En el año 2013, con la llegada del huracán Ingrid y Manuel, causó severos daños a su paso. después llegó el huracán Otis y hoy llega John, a hacer de las suyas. Afortunadamente (por así decirlo), Ingrid u Manuel, "trajeron torta bajo el brazo" porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: les apoyó oportunamente, con dinero en efectivo, al principio, y después, con electrodomésticos: estufas, refrigeradores, camas, colchones, ventiladores, etcétera. Y en algunos casos: hasta casa les hizo.
Ojalá y el nuevo gobierno de la República, traiga ese compromiso y apoye decididamente a las zonas afectadas, por el meteoro, que al parecer, solo en Acapulco, se habla de 29 personas fallecidas; esto, sin contar, otras zonas del estado
0 Comentarios